desiree verlangen

sailor senshi, jedi y maga. always makeup & skincare 🤍

Keep Reading

Feria del Libro de Madrid 2016

Este año la Feria del Libro de Madrid ha sido muy especial. Era la primera vez que iba a diversas firmas de autores, a la Blogger Lit Con y con una compañía fantástica. De hecho, creo que ha sido el primer año que he ido consciente de lo que suponía y, reconozcámoslo, me he vuelto un poco loca.

Este ha sido el botín que me he traído a casa y, sobre todo, os lo cuento para que sepáis qué cosas os iréis encontrando en los próximos días porque todos y cada uno de ellos son libros que merecen que se hablen. El que avisa no es traidor y yo os quiero mucho.


Pero antes de meterme en el tema, me hizo mucha ilusión conocer a Elvira Sastre y que me firmase su antología Ya nadie baila, pero todavía me hizo más ilusión conocer a Mikel Izal y charlar con él mientras me firmaba Los seres que me llenan. Ése hombre me enamora, mucho y muy fuerte y descubrir lo encantador que era fue un duro golpe para mí; todavía lo quiero más.



Pero es que además participé en la Blogger Lit Con. Es un encuentro anual que se hace el primer fin de semana de Junio y consiste en una reunión de amantes de la literatura, bloggers y booktubers con diversas actividades, juegos y sorteos a cargo de la organización. También dieron charlas con varios autores e incluso una de editores (con SM, Santillana, La Galera y Neo Plataformas). Decir que yo me animé como dama de compañía de Ari, del canal de Bookaneras y amiga desde hace incontables años pero me llevé una grata sorpresa al conocer a gente encantadora como Yai de Pergamino Infinito, Rolly Haacht y Sther Weasley. De hecho tenéis un pequeño video-resumen que ha editado Ari. 



Y tras esto, ya solo nos queda hablar de qué demonios me he traído en estos tres días que he estado en la Feria. Creo que, sin duda alguna, ha ganado la poesía contemporánea y el feminismo por goleada. La poesía, no es novedad, me ha conquistado y descubrir más autores, otras voces, es una maravilla y no he podido resistirme a autores como Irene X o Carlos Salem. Por otro lado quería iniciarme en la lectura del mundo feminista y creo que no podía haber elegido mejores principios. El resto han sido antojos y recomendaciones a las que tampoco me he podido resistir. Lo reconozco, en cuestión de lectura no tengo ninguna fuerza de voluntad. 

Feminismo:
  • Cómo ser mujer de Caitlin Moran. Es una obra que reinvindica el feminismo y que contiene grandes dosis de humor. Ha sido uno de los más premiados y fulminantes éxitos en la lengua inglesa de los últimos tiempos, o eso dice su contraportada. En cualquier caso, he escuchado mucho sobre ella y me parecía un buen punto de partida para leer sobre el tema. Femenina, feminista, reinvindicativa, con mucho humor, inteligente, desvergonzada. Tiene tantas cualidades que me gustan que no podía ser menos. Es un texto mitad memorias y mitad divertida vociferación, como lo describen. Habla con total naturalidad del papel de la mujer en el siglo XXI, de la relación con su cuerpo, con la comida, con la sexualidad, con los hombres, el trabajo... De verdad, la tengo infinitas ganas. 
  • Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie. Es el discurso que dio una autora nigeriana residente en estados unidos sobre el feminismo y se ha vuelto tan famoso y tan viral que lo han editado. Estoy segura de que puede encontrarse por internet pero creo que a este tipo de movimientos hay que legitimarlos y me parece fantástico que lo hayan editado y lo hayan convertido en algo que perdure más allá de la era digital.
  • Una habitación propia de Virginia Woolf. Que llevaba siglos queriendo leer a esta autora no era ningún secreto pero, ¿por dónde empezar? Fue en cierto modo por lo popular que se estaba volviendo esta libro, por la edición tan bonita que sacó Austral y porque las críticas lo ensalzaban inteligentemente, así que, es un sitio por donde comenzar a leerla tan bueno como cualquier otro. La sinopsis habla de que "una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas, y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela"


Poesía:
  • El sexo de la risa, de Irene X. De este libro tiene toda la culpa Ari. Irene me era desconocida pero tras su recomendación (tiene dos libros más; Grecia y No me llores) la tuve infinitas ganas de leer. Es de estas autoras sin reglas y sin cánones que mezclan la poesía y la prosa, la risa y el llanto, el decir las cosas claras como el agua y tan enreversadas que nunca la entenderás. Es provocadora y sin pelos en la lengua y, francamente, me gusta bastante. 
  • Con un pájaro de menos, de Carlos Salem. Mencionado por autores como Marwan o Diego Ojeda, aparecía en sus libros de forma recurrente. Le vi en la Feria firmando y siguió sin llamarme la atención. Me tuvo que acompañar Secreto otro día perdido y caer en mi bolsa sin remedio, sobre todo después de leer su poema "Co-Razones". Es un libro precioso con ilustraciones en rojos y negros, un diseño limpio, de esos que te apetecen leer y no salir nunca de entre las páginas. Y creo que, por lo que estoy viendo, tampoco de sus palabras. Tengo fe en ti, Carlos Salem.
  • Re-generación, Antología de poesía española (2000-2015). Este libro no entraba en mis planes. Cuando fui a la firma de Elvira, hubo un chico rubio que me recomendó la antología, "también está Elvira", me dijo. Yo asentí "Mañana le echo un ojo, hoy estoy demasiado cansada" y era cierto, llevaba despierta desde las 7 de la mañana, eran casi las 9 de la noche y soñaba con hacerme una con la cama. Así que volví al día siguiente y se rió al verme y echarle en cara que no había confiado en él cuando le dije que volvería. Me firmó el libro; él también salía. Era Diego Álvarez Miguel, poeta, que por algún motivo, no me quiso recomendar su obra y me recomendó la antología. De todos modos me la llevé y me parece una maravillosa manera de descubrir a otros autores que no había leído de otra forma. 


Prosa:
  • Yo antes de ti, de Jojo Moyes. Ya lo tengo empezado y raro que no me lo haya terminado entre hoy y mañana. No tenía ni idea de lo que trataba la novela; el título me llamaba muchísimo y las recomendaciones eran brutales, así que me decidí por la edición de bolsillo y tengo que deciros que no me está decepcionando en absoluto. Es una obra durísima, emotiva, que te lleva al centro de una situación tan complicada que me parece alucinante que la autora haya sido capaz de hacerlo. No os quiero contar nada porque, precisamente ahí, es donde radica toda su gracia. Simplemente estad preparados para un mazazo muy grande. Desde el inicio, hasta el final. No os hagáis ilusiones, ni tratéis de adelantaros al relato. Vividlo. Simplemente.
  • Helarte de amar, de Fernando Iwasaki. Relatos eróticos de la mano de un autor de Lima que los define, habiendo pasado los años, de ilusiones e imaginaciones de literatura fantástica de un joven que confundía el erotismo con la sexualidad. "Así, a los treinta yo creía que mis personajes solo echaban quiquis, pero pasados los cuarenta he constatado que lo que echaban eran un quid-kit. Por eso, Helarte de amar no es una colección de cuentos eróticos, sino un atajo de disparates sexuales. Un libro de ciencia-fricción".
  • Un cuento oscuro, de Naomi Novik. Éste fue un regalo de la Blogger Lit Con que conseguí gracias a los juegos por grupos. Es literatura juvenil y fantástica. Lo único que se de él, aparte de que parece ser, es muy bueno, es que Patrick Rothfuss, autor de El Nombre del Viento lo ha reseñado diciendo que no sabía las ganas de leerlo que tenía, hasta que lo hizo. Y si lo dice Patrick yo me fío.
  • Leon Kamikaze, de Álvaro García Hernández. Ganó el premio Gran Angular con este libro, precisamente, en literatura juvenil. Tiene una de esas sinopsis que no dicen nada y que a la vez, te dejan con un deseo irrefrenable de leerlo. Todo lo que he escuchado sobre él es bueno y la edición es sencillamente preciosa. Con una presentación así, me lo tuve que traer. Me rugió muy fuerte para que lo hiciese.
¡Y ya está! Esos son todos los pequeñines que se han venido conmigo desde La Feria del Libro y que iréis viendo aparecer por aquí. ¿Habéis leído ya alguno? ¿Por dónde me recomendáis empezar... o qué es lo que más ganas tenéis de ver?

With love,
Desirée.

Comentarios

Form for the Contact Page