¡Hola amores! Hoy os traigo una entrada que se me ocurrió hace poco al volver al blog y pensar un poco en la historia que llevo con esto de la creación de contenido. Porque si bien es cierto que, en los últimos tiempo estoy siendo mucho más constante, llevo muchos años arrancando con ello y también, no vamos a engañarnos, dejándolo. Pero es ahora cuando se ha vuelto una constante en mi vida y estoy empezando a ver unos resultados preciosos y enriquecedores. Así que me ha parecido buena idea hacer un resumen de las 5 cosas más importantes que he ido aprendiendo a base de aciertos y errores.
Antes de nada ya os digo que no me considero el adalid de nada. Las cosas, reflexiones y "consejos" que os comparto aquí son desde un punto de vista personal y cómo esto ha hecho que mis RRSS empiecen a crecer y yo me sienta muy a gusto con el contenido que creo. Evidentemente todo está en continuo cambio y crecimiento pero hay ciertas cosas que son la base para conseguir resultados. O así lo veo yo. ¡Sois bienvenidos a dejarme en los comentarios qué pensáis vosotras!
Antes de nada ya os digo que no me considero el adalid de nada. Las cosas, reflexiones y "consejos" que os comparto aquí son desde un punto de vista personal y cómo esto ha hecho que mis RRSS empiecen a crecer y yo me sienta muy a gusto con el contenido que creo. Evidentemente todo está en continuo cambio y crecimiento pero hay ciertas cosas que son la base para conseguir resultados. O así lo veo yo. ¡Sois bienvenidos a dejarme en los comentarios qué pensáis vosotras!
1. Crea una identidad que te defina.
Ésta es una de las cosas que tuve claras desde el principio. Puede parecer una tontería pero no lo es porque estamos constantemente avasallados de referencias y personas a las que seguimos y nos gusta su contenido y diferenciarnos de ellos a veces no es tan sencillo. A fin de cuenta nos influyen, confiamos en ellos y nos gusta su forma de hacer las cosas y consciente o inconscientemente tendemos a la imitación. No os lo toméis como tal ni a mal, no me refiero a que copiamos, si no que a nos inspiramos y eso está bien pero lo que hay que tener claro son varias cosas. Qué quieres transmitir, qué te hace diferente al resto, qué puedes aportar. No tienen que ser respuestas transcendentales ni que cambien el mundo de las RRSS o marquen tendencia. Tienen que ser TUYAS y sentirte a gusto y parte de lo que elijas. Tienes que sentir que eso te representa y que el cúmulo de cosas y personas que te inspiran te nutran, pero que también te diferencies de todas ellas. No sientas que "está todo creado", que lo que tú haces no es diferente al resto. A veces esa diferenciación acaba viniendo con el tiempo pero lo que sí tienes que tener claro es quién eres y qué, cómo y por qué quieres transmitirlo. El resto, si no lo sabes, acabarás descubriéndolo.
2. Elige, céntrate, ten claro sobre qué quieres hablar.
Antes de nada quiero deciros que este apartado es, sobre todo, pensándolo desde un punto de vista casi profesional. Bueno, esto ha sido mi gran dolor de cabeza durante mucho tiempo e incluso, a día de hoy, sigue siéndolo. Como personas tenemos muchas facetas y cosas que nos gustan, y como creadora de contenido me encanta compartir así que, ¿por qué no compartirlo todo? Pues por varias razones, babies. La primera forma parte de tu identidad. ¿Qué imagen quieres dar? ¿De qué quieres hablar? Ser una blogger "de todo" tiene un público objetivo tremendamente reducido. Probablemente quien te siga por tus posts de maquillaje no le interese lo que lees, o las fotos que subes de ese domingo maravilloso con tu familia y paella. O de los gadgets que te compras o de los videojuegos que juegas. Sé que por aquí me sigue mucha gente a la que adoro y que sí le encanta leer todo este tipo de post variados pero piénsalo fríamente. Como creadora de contenido buscas avanzar, crecer, contactar con personas y marcas, poder vivir de ello. Mezclar todos estos temas dan una imagen caótica de lo que eres y transmites y no queremos eso. ¿Y como consumidora? Si encuentro un blog de cosmética me gusta que tenga muchos posts hablando sobre ella, pudiendo informarme, conocer, descubrir, aprender... Si me lo mezcla con muchas otras cosas pierdo el interés y me cuesta seguir y enlazar su contenido. Es así.
Además, incluso de forma personal, es una limpieza mental cuando quieres publicar nuevo contenido. Las ideas llegan mucho más fácilmente, están relacionadas y sobre todo, sientes que tu blog y tus RRSS tienen sentido en su conjunto y puedes nutrirlas de forma orgánica. No os voy a mentir diciendo que esto es fácil. Personalmente creo que soy una persona muy completa que no solo habla o le interesa el maquillaje o el cuidado facial. Me encanta leer, viajar, la tecnología, jugar a videojuegos, descubrir sitios bonitos y restaurantes, la moda... ¡Millones de cosas! Y quitar eso de mis espacios me hace sentir "reducida" pero nada más lejos de la realidad. No soy menos, o menos interesante por no compartirlas. Me estoy centrando en lo que quiero que sea mi contenido y que crezca. Y he elegido lo que más me gusta en ese aspecto, con lo que más cómoda me siento y de lo que más disfruto. ¿Qué parte elegirías tú? Para todo lo demás, crea un perfil personal ¡y sube lo que quieras!
3. Rodeate de gente de tu mismo sector y nútrete, comparte, ten feedback.
Esto es importantísimo porque no solo vas a aprender y poder tener conversaciones sobre los temas que te apasionan si no que además motivará e incentivará tu contenido. Tener gente a tu alrededor a la que le interesen los mismos temas es muy nutritivo para tu creatividad y tu contenido. Las críticas constructivas te ayudarán a mejorar una barbaridad, saber qué es lo que más gusta de lo que haces también. A través de todo ello aprendes cuáles son tus puntos fuertes, en cuáles mejorar. Pero sobre todo, no te sientes sola. Y eso es el alimento de la constancia, creedme.
No lo entendáis como una carrera y competición porque eso es destructivo. Al contrario, es genial saber qué cosas están en tendencia, qué contenido funciona, lo que te gusta de otras personas y lo que hablas con ellas. Es fundamental para la salud de tu espacio porque, no vamos a engañarnos, nos encanta saber que nos leen y recibimos comentarios. ¡Así que haz lo mismo! Nunca sabes dónde puedes encontrar a una persona maravillosa que, aparte de gustarte su contenido, te llega personalmente.
4. Calidad y contenido.
Entramos en un terreno un poco pantanoso pero mirad, directamente voy a hablar de lo que pienso yo y de lo que me ha funcionado (que para eso hago este post y lo de ser correcta, a veces). Me parece una de las piedras angulares de nuestros espacios que van de la mano y se necesitan juntas. Evidentemente, cada uno tiene los recursos que tiene y hay que apañarse, pero mirad, hay mil maneras de conseguir grandes resultados en cuanto a la calidad visual (fotografía o videos) con un poco de aprendizaje y exigencia personal. Creo que marca una gran diferencia entrar a un perfil donde las imágenes estén cuidadas, sean de buena calidad (píxeles y filtros de Instagram, alejáos de mi) y de gusto mirarlas. Si es que a veces me he encaprichado de alguna cosa sólo con cómo me la han presentado. Y es que esto tiene muchísimo poder visual y de marketing. Así que mi consejo es simple: cuidad vuestra presentación y, como siempre, hacedla un poco diferente. IG está lleno de perfiles de fotos con fondos blancos y rollo minimalista, ¿qué diferencia al tuyo de los demás? ¡Búscalo! No tienes que hacer grandes bodegones, pero juega con la luz, los colores, las composiciones... Y si puedes, invierte un poco en obtener calidad. No solo lo van a agradecer los demás, tú vas a ver tus propias fotografías o vídeos y te gustarán. Crecerá tu seguridad, tus ganas y la ilusión que le pones, te lo aseguro.
Por otro lado, hablemos del contenido. De poco sirve si me pones un fotón y no me cuentas nada, ya sea por IG o por blogs. Quiero saber tu opinión, qué es, cómo lo usas, cómo te sientes con él... ¡Dame chicha, amore! Y lo mismo me da si es un libro, o un paisaje, un restaurante... Cuéntame algo. Mis perfiles favoritos son precisamente esos, los que me hacen descubrir y querer seguir leyendo aunque no me interese tanto porque conozco cosas nuevas y lo que otras personas experimentan con ello. Piénsalo. Y por dios, no solo describas lo que podemos ver (eso me da mucha rabia) ve un poco más allá. Yo se que tiendo a hacer entradas y vídeos largos pero es que, ¡siento que tengo tanto que decir! Eso tampoco es del todo bueno porque sintetizar es tremendamente importante. Pero todo llega, poco a poco. ¿Ves? Nunca se deja de aprender.
5. Investiga, aprende, ten paciencia y respira.
Y finalmente, sobre todo, lo importante es no dejar de consumir. Seguir aprendiendo, adaptarse... Este mundo avanza muy rápido y está en constante cambio. Ojo, por supuesto la idea no es "haz lo que se lleva" si no, ten constancia de ello y toma decisiones al respecto. Sigue estudiando qué es lo que te gusta y cómo te gustaría hacerlo mejor... Pero sobre todo, ten paciencia. A las metas no se llega de la noche a la mañana y la inmensa mayoría de creadores de contenido no tenemos la suerte de llegar y petarlo. Tenemos que trabajar en ello constantemente y tener paciencia es la clave del éxito. Yo misma he pasado por muchos momentos de no poder más, de querer dejarlo y de pensar que lo que hago no me gusta y no gusta. Pero también es lo que quiero hacer, lo que me hace feliz... Así que mi consejo es, que esas cosas pasan. Siéntelo, déjate enfadar y después respira hondo y busca una nueva entrada de la que hablar, haz fotografías nuevas, deshecha quizá esa idea a la que te aferrabas tanto y que no sale. Porque hay mil más esperándote a la vuelta de la esquina... Así que ve a dar un paseo y, ¡encuéntralas!
Otra de las cosas que me han ayudado ha sido ponerme metas, organizarme entradas; cumplir pequeños objetivos (una entrada a la semana, dos vídeos al mes, cinco fotos en Instagram...) es una de las cosas que más constancia me ha dado. Ver cómo las saco adelante y si no, no hundirse y seguir intentándolo. Porque quizá no lo consigas todo pero poco a poco el ritmo propio va surgiendo y vas viendo lo que puedes hacer. Y que hay que disfrutar, todos pasamos por las mismas fases y, ¿por qué no compartirlas? Es lo bonito que Internet; que das, pero también recibes.
¡Y hasta aquí la entrada de hoy, amores!
¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo? Decidme que añadiríais.
Un abrazo enorme,
Desirée.
Sí, sí y sí (!!) Creo que se nota mucho cuando alguien se ha preocupado del "ir pasito más allá" para envolver todo su blog de esa esencia. Además que son cositas que nada más empezar a investigar diseño de marcas y demás ya te dicen... Diferénciate, enfócate, etc... Todos sabemos lo que es tener ganas de hablar de todo lo que forma nuestro mundo pero es lo que dices, al final con la experiencia ves que puedes transmitir eso también en un tweet y que invertir las fuerzas en el grueso del blog da mejor resultado sin llegar a quedarse insatisfecho. No sé si me he explicado, jaja.
ResponderEliminarAdemás del imprescindible cuidar las fotos añadiría también cuidar el diseño del blog (que por cierto no he dicho lo mucho que me encanta el vestido nuevo de este), que es como la primera impresión y lo dicho, una ayuda más para transmitir tu esencia.
¡Muchos besitos!
Ay gracias por dejarme comentarios tan bonitos siempre. Quizá sean cosas "evidentes" pero que tienen un peso tremendo y que, desde luego, a mi me han marcado una importante diferencia. ¡Así que tenía que compartirlos! Se nota muchísimo cuando alguien quiere hacer contenido de verdad, trabajado y con mimo. Resulta interesante y fresco y fua, me encanta encontrar espacios así, que no pases por encima el contenido diciendo "qué bonito" pero sin ir más allá en absoluto...
Eliminar¡Y exacto! Incluso más que en un Tweet, en cuentas personales. A fin de cuentas, Twitter e IG también son buenísimas plataformas para difundir tu mensaje y lo que haces y aunque puedas incluir cosas más personales siempre es mejor dejarlas para otras cuentas.
Y estoy de acuerdo, ¡el diseño del blog es importantísimo! Cuántas veces he huído de un sitio porque su diseño me parecía terrorífico... A fin de cuentas, como creadores, tenemos que tener estas cosas en cuenta como consumidores. A veces podemos llegar a ser nuestros mejores críticos si nos escuchamos bien.
¡Un besazo!
Me ha encantado la entrada.
ResponderEliminar¡Un beso!
¡Gracias! Un besazo enorme.
EliminarEstoy muy de acuerdo, es muy importante tener todo ello en cuenta. Aunque, una pregunta: ¿cómo encuentras a gente de tu mismo sector para rodearte de ella? ¿Y si la gente de tu sector te ignota?
ResponderEliminarPersonalmente es mi "punto flojo" pero es lo que más me cuesta. Poco a poco se me va haciendo más fácil relacionarme con gente con los mismo intereses y lo que yo hago es interactuar y tener paciencia. Sobre todo por Instagram, es el modo más rápido y directo de ir hablando con personas y, creeme, poco a poco vas encajando con algunas y teniendo un trato más directo y personal. También he aprendido que si interactúas con cuentas con menos seguidores, son digamos "más agradecidos" y puedes establecer una relación de forma más fácil porque también tienen ganas de lo mismo. Piensa que una persona a la que le llegan miles de comentarios y MD's lo tiene más difícil para prestar tanto tiempo a esas personas. Pero cuentas más pequeñas lo están deseando y, como tú y yo, tienen ganas de interactuar.
EliminarEn cuanto a lo de que te ignore la gente de tu sector, lo veo difícil. Es decir, si solo sigues a este tipo de cuentas grandes, como ya he dicho, te será más dificil entablecer una "relación" 2.0 con ellas, pero con cuentas más pequeñas esto no pasa. Así que te animo a ello y estoy segura de que obtendrás resultados, por experiencia propia (que, de verdad, a mi me cuesta mucho).
¡Un abrazo grande!
Hola Bonita!
ResponderEliminarTengo que decir que he descubierto hoy tu blog, y me ha encantado!
Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que comentas.
Además últimamente me ha paso mucho eso de perder interés por ciertas personas porque meten demasiado contenido "personal" dentro de una cuenta que supuestamente es maquillaje. Obviamente cada uno lleva su cuenta como quiere y se expresa como le gusta, pero dentro de lo malo me alegra saber que no soy a la única que le pasa jaja
Lo más difícil para mí está siendo el poder organizarme, y me ha parecido súper buena idea tu manera de hacerlo. Quizás poniéndome pequeños objetivos logro organizarme mejor.
Así que aquí tienes una nueva seguidora más!
¡Un besazo bonita!
Muy buenos consejos. A mi tu Blog me gusta mucho.
ResponderEliminar¿Haces diseños para otros Blogs?
Gracias.
Un besazo.
No puedo estar más de acuerdo con cada uno de los puntos <3 Para mí, lo más importante de todo es tener ese toque "único", una esencia que, por muchos blogs de la misma temática que haya, tengas sólo tú. Esa esencia da personalidad y humaniza el mundo de los blogs, ¡qué aburrido sería si todos los post fueran impersonales e iguales! Ya simplemente con ver tus fotos y la forma que tienes de escribir capto esa esencia, mantenla viva mucho tiempo porque es amor del bueno y me hace querer leerte siempre ^^
ResponderEliminarCreo que el punto en el que más flaqueo es en tener una temática concreta. Si me centro en una sola cosa siento que no me da de sí para escribir post de manera habitual. Más de una vez he pensado en abrir un blog sólo de libros... pero aunque lea bastante no me veo capaz de dedicar un post por libro porque no sabría que poner. Y si agrupo libros, como hago ahora en el blog, me da para dos post mensuales como mucho, y ya no me parece "suficiente" como para crear un blog dedicado a ello. En fin, que por más vueltas que le dé voy a seguir intercalando temáticas... ¡y ojalá algún día sea capaz de centrarme aunque sea en un par de cosas! xD
¡Un besazo bonica!
PD: Con tanta parrafada se me ha olvidado escribirlo, TENGO que decirlo: EL NECESER DE LAS CEBRAS ME HA CONQUISTADO *-*
EliminarVaya. Me esperaba lo que suelo encontrar en este tipo de posts que es muy del estilo de 'endurece tu piel porque vienen las críticas'. Que tiene su parte de verdad.
ResponderEliminarPero también es cierto que lo que dices tú es algo que si quieres crecer como bloggera vas a tener que afrontar tarde o temprano. Y a mí estas charlas en un inicio me parecían muy ambiguas.
Ten esencia. ¿Esencia? ¿Y cómo consigo eso? Aún a día de hoy no es una pregunta que no me siga haciendo de vez en cuando.
Hablando de centrar las temáticas... ¿Dejaste de hablar de videojuegos?
¡Un besico!
¡Hola Nerea! Qué guay que te pases por aquí, muchísimas gracias.
EliminarLas críticas llegarán y esas cosas, pero es algo que no tiene que decirte nadie, todos lo sabemos y tendremos que aprender a gestionarlo antes o después... Qué le vamos a hacer.
A mí también me parecen muy ambiguas y a día de hoy siguen pareciéndomelo. Encontrar lo que te diferencia de los demás no es nada fácil y lo de "ten esencia" es una frase que no me gusta porque genera más ansiedad y es un consejo meh. Es decir, claro que tenemos que encontrar ese punto diferenciador, pero sin agobiarnos. Como bien digo, cuando iniciamos estos caminos incluso durante él, tendemos a la imitación de personas que nos gustan y es algo normal y natural, ellos también lo hicieron y después se descolgaron. Es una referencia, un sitio al que mirar y no estar perdido. Y está bien, siempre que no intentes ser como esa persona, que no hagas el contenido que hace esa persona... etc. No somos clones, somos personas con nuestra opinión, gustos, carácter... Y creo que eso es lo que se tiene que notar cuando creamos contenido. Cómo vemos nosotros las cosas. Podemos hacer un vídeo o entrada que esté en tendencia, claro que si, pero no todo simplemente por el hecho de conseguir "seguidores" porque entonces nos convertimos en eso: un clon de tendencias. Creo que la clave está en hacer y hablar lo que nos gusta, nos apasiona, nos interesa, mezclar contenido original con cosas que circulen en la red... Y disfrutar de todo ello. Querer llegar y triunfar es algo irreal, el 90% de los creadores de contenidos crecemos con el tiempo, por el camino, precisamente aprendiendo de todas estas cosas y, al final, encontrando nuestra propia voz que nos define. No es algo que tengas que llevar de serie desde el principio, es algo que encontrarás.
Lo que sí creo que tienes que tener claro es de qué quieres hablar, cómo quieres hacerlo. ¿Cercana, más profesional, divulgadora? ¿Hablas de experiencias personales o te centras más en dar una imagen de experta? ¿Quieres que te consideren un referente sobre algo o quieres hablar de diversas cosas dentro de un sector de forma más relajada y como si estuvieras con amigas? ¿Eres divertida, o más seria? ¿Quieres salir tú en imágenes/videos o prefieres centrarte en los productos? ¿Qué tipo de imagen quieres en general? ¿Luminosa, contrastada, neutral, llena de colores...?
Como ves son muchas cosas y no tienes por qué decidirlas todas ahora ya que por el camino vamos cambiando de opinión. Pero empieza a decidir qué quieres transmitir, permítete experimentar y de verdad que el resto llegará solo.
Un besazo.
¡Ay!
ResponderEliminarQué dolor de cabeza da lo de limpieza de contenido. Ya he visto que tú la has hecho. Justo era tu seguidora de contenido ''variado'', jajajajaja. Así que para mí es un chasco.
Pero entiendo lo que dices. Si a mí me llevan diciendo lo mismo desde 2015. Pero es muy difícil. Sobretodo porque yo no me enfoco todavía a nivel profesional. Entiendo que si eso es lo que pretendes, toca hacerlo.
De todos modos, aunque no compartas esas cosas en tu blog, aún quedan RRSS. Creo que la gente ahí está agradecida de que compartas otras cosas más personales, de tu día a día. Aunque no sea lo mismo que el contenido variopinto.
¡Un besico!